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Ejes Temáticos

Educación de Calidad para la Rehumanización

La RST valora articulaciones con stakeholders alineados a los ODS (ONGs, Gobiernos Locales, Estado, Sociedad Civil y Empresa), que posibiliten acciones colaborativas con las Instituciones de Educación Superior (IES), por ello estos actores también están convocados a exponer sus áreas de interés prosocial para el logro de los ODS 4 y ODS 17 desde y junto a instancias de Educación Superior en forma directa o indirecta.

Asimismo, este Eje enfatiza, desde el punto de vista de Educación de Calidad (ODS 4), la superación de la visión de la calidad como Producto, relacionada con la concepción de Mercado, hacia un enfoque de la calidad como Proceso, interactivo y consensuado, de Rehumanización centrada en la persona. Se abre así la posibilidad de valorar la calidad ética unida a una educación para la Equidad, la inclusión y la ciudadanía democrática.

Sobre esta base teórica, este Eje busca relevar ponencias que destaquen diversos temas en torno a las siguientes Líneas:

  • Procesos, Modelos o servicios académicos que aseguran el mejoramiento de la formación humanística profesional, relevando la   dignidad y la capacidad relacional del ser humano (Diseño curricular orientado al desarrollo de la RST, voluntariado como actividad formativa, asignaturas de Aprendizaje + Servicio u otras metodologías de aprendizaje basado en la comunidad, investigación educativa en relación a la formación en Responsabilidad Social).
  • Medidas de gestión y evaluación de la calidad de la Educación (innovaciones pedagógicas, instrumentos de evaluación de aprendizajes)
  • Pertinencia social y educativa de la investigación para el favorecimiento de poblaciones en situación de vulnerabilidad (Emprendimiento Comunitario e Innovación Social; Co- construcción de conocimiento y procesos educativos junto a comunidades).
Ambiente Y Cultura Juvenil

Este Eje considera investigaciones o ponencias que dan cuenta de los espacios y oportunidades que las Instituciones de Educación Superior, en concordancia con su tarea formativa, ponen a disposición de los estudiantes para que participen y lideren su formación y proyecto de vida; por lo tanto busca relevar las siguientes líneas:

  • Experiencias formativas asociadas a la calidad de vida universitaria
  • Programas de apoyo al aprendizaje de los estudiantes
  • Participación en organizaciones estudiantiles y autogestión de proyectos como medio de realización personal, interpersonal, profesional y de formación ciudadana
  • Experiencias formativas basadas en el trabajo interdisciplinario
  • Formación en Innovación y Emprendimiento Social.
Gobernanza y Transparencia

Este eje temático reúne investigaciones o ponencias que den cuenta de cómo las distintas Instituciones de Educación Superior generan un buen sistema de gobierno y cómo se hacen cargo de la transparencia en las acciones que impulsan y llevan a cabo vinculadas con todas las partes interesadas del territorio en el cual está inserta.

Esto a través del diseño e implementación de modelos, procesos, servicios o estadísticas relacionados con la elección de las autoridades, los procesos participativos y democráticos de toma de decisiones y la rendición de cuentas por parte de las autoridades a la comunidad universitaria, en especial a todas las partes interesadas sean internas o externas de la institución que podrían estar afectadas por ella o interesadas en mejorar el cumplimiento de su misión.

Igualmente refiere al desarrollo de procesos de autoevaluación con fines de acreditación. Identificación general de temas específicos de buenas prácticas de gestión universitaria con fines de planeación estratégica.

El Eje busca relevar ponencias que destaquen diversos temas en torno a las siguientes líneas:

  • El Buen Gobierno, el cual tiene 8 características principales: Participación; Legalidad; Transparencia; Responsabilidad; Consenso; Equidad; Eficacia y Eficiencia; y Sensibilidad.
  • Propuestas de Modelos de Transparencia, los que  son considerados en las instituciones como una buena práctica de gestión y un principio fundamental para el buen gobierno en las Instituciones de Educación Superior (IES). Implica dos sentimientos: confianza y certidumbre, lo que políticamente se traduce en legitimidad.
  • Rendición de Cuentas, referida a casos que apliquen alguna de las herramientas genéricas de rendición de cuentas en el ámbito de la responsabilidad social como por ejemplo el GRI o la ISO 26000 por citar dos ejemplos, que son la base de un Reporte de Sostenibilidad.
Ambiente e Instituciones de Educación Superior Sostenibles

La educación de calidad es fundamental para las Instituciones de Educación Superior, es el norte para nuestras IES, ya que exige la implementación de estrategias  que promuevan desde la formación una base para mejorar nuestras vidas y el desarrollo sostenible.

Por tanto, el acceso a una educación de calidad debe gatillar innovaciones en áreas de investigación y ciencia, gestión de campus y formación promoviendo un cambio cultural.

El desafío es lograr una educación para la sostenibilidad que permita formar profesionales que transformen el estado actual del mundo.

Se trata de promover la difusión del conocimiento y práctica de la Educación para la Sostenibilidad en los ámbitos de la inclusión en la educación y la gestión de campus sustentables. Se trata de dar a conocer iniciativas contingentes que promuevan la transformación de las IES Sostenibles.

El Eje busca relevar ponencias que destaquen las siguientes líneas:

  • Educación para el desarrollo sostenible: rol de las universidades en la formación de un nuevo paradigma de desarrollo, de una economía lineal a una economía circular; promoción de la sostenibilidad como función sustantiva en la investigación; programas de ética ambiental para estudiantes, académicos y administrativos; sustentabilidad y responsabilidad social; transversalidad de la formación ambiental en las IES; programas de innovación y sostenibilidad.
  • Campus sostenibles: tratamiento y gestión de residuos: a) sólidos b) orgánicos c) peligrosos. Gestión de eficiencia energética e hídrica; evaluación de campus sostenible; experiencias de sostenibilidad desde los estudiantes; estrategias de certificación de huella de carbono; vinculación de las IES con el medio en materia de sostenibilidad.
Género, Equidad e Inclusión

Este eje temático se fundamenta en una cultura orientada hacia el entendimiento mutuo, como consecuencia de una combinación compleja de prácticas cotidianas locales y de ciertos vínculos que las personas y las comunidades mantienen y que representan las condiciones sostenibles para vivir juntos con dignidad y prosperidad; lo que lleva hacia la construcción de una paz duradera.

La sociedad actual, presenta una serie de evidencias que generan desafíos y amenazas a esta búsqueda de aprender a convivir, como lo ha definido la UNESCO, tales como desigualdad, exclusión, violencia o sectarismo, agravados por tensiones y conflictos locales. Todo ello pone en peligro la cohesión de la humanidad y por ende la paz. De esta forma, aprender a vivir con los demás, toma una importancia cada vez más vital, para habitar en paz los territorios y sostener la casa común.

En este contexto, el Eje Temático: Género, Equidad e Inclusión, congrega investigaciones que den cuenta de cómo los distintos ambientes que se dan en las instituciones de Educación Superior, participan del bienestar de todos los sujetos que la habitan, así como habitan el territorio.

Las temáticas a abordar pueden ser:

  • Diagnóstico del clima en las distintas organizaciones que tienen afectación sobre el territorio.
  • Implementación de modelos que orienten sobre los caminos innovadores para una responsabilidad social territorial.
  • Análisis de procesos en torno a las temáticas de equidad, género e inclusión
  • El rol de autodeterminación y empoderamiento en la mujer, como eje para salir de los procesos de vulneración.
Patrimonio

En este eje también es importante considerar el Patrimonio intangible como una forma de recuperar la identidad de una ciudad; el Patrimonio también se construye a partir de los relatos, festividades, rituales y/o expresiones artísticas de un lugar.

Todas estas instancias constituyen la historia de un barrio o ciudad, la que se trasmite en el transcurso del tiempo mediante un proceso colectivo. Por esto, que es de suma importancia lo intangible para la conformación del Patrimonio de un lugar. El producto de las acciones de ayer es la forma de la estructura urbana de hoy, teniendo en consideración visiones del pasado, de lo actual y del futuro.

Sobre esta base teórica este eje busca identificar ponencias que destaquen diversos temas de acuerdo a los siguientes propósitos:

  • Recuperación o puesta en valor de viviendas, edificios y espacios públicos.
  • Patrimonio intangible y construcción de identidad y comunidad.
  • Relación entre el patrimonio tangible e intangible y los objetivos, metas y criterios de sustentabilidad o sostenibilidad en ámbitos urbanos y rurales.